viernes, 30 de septiembre de 2011

Justificación y objetivos del proyecto


Uno de los pilares del nuevo paradigma educativo basado en competencias es la certeza de que el aprendizaje activo y experiencial se convierte en la base de futuros profesionales altamente empleables, tanto por el mayor grado de aprendizaje que se consigue al poner en práctica los contenidos tratados en el aula como por el desarrollo de competencias transversales (habilidades sociales, trabajo en equipo, gestión del tiempo, etc…) las cuales desempeñan un cada vez más importante papel en el currículo de los egresados de cualquier titulación, especialmente de los Ciclos Formativos.

Por este motivo, consideramos que la realización de una experiencia real de investigación y desarrollo, con clientes reales, con resultados reales, con plazos que cumplir, en un entorno multidisciplinar y distribuido geográficamente es el escenario ideal para desatar todo el potencial de nuestros alumnos y alumnas.

En este sentido, hemos buscado utilizar tecnología puntera para resolver un desafío presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, de modo que nuestros y nuestras estudiantes trabajen con herramientas y sistemas muy próximos a lo que demandan los diferentes sectores productivos y que, adicionalmente, se familiaricen con las tareas propias de la I+D+i, tan importantes para el desarrollo de la competitividad de las PYMES del entramado empresarial de nuestras Comunidades Autónomas.

Específicamente, en los últimos cinco años hemos venido experimentando una eclosión y un rápido aumento de la utilización de dispositivos móviles cada vez más potentes, con mayores capacidades y equipados con tecnología que los convierte en instrumentos muy versátiles, útiles, y sobre todo muy fáciles de transportar.

Estos dispositivos están penetrando con mucha fuerza en nuestra sociedad, y previsiblemente en un futuro muy cercano, se convertirán en elementos indispensables para nuestro trabajo diario, si no lo son ya en muchos ámbitos profesionales donde se han convertido en elementos diferenciadores.

Existe una gran variedad de dispositivos móviles hoy en día (Tablets PC, IPAD’s, smartphones, videoconsolas…) cada uno de ellos de distintos tamaños, formas, y con características distintas. Pero hay algo común en todos ellos: la conectividad (GPRS, 3G, Wifi, Bluetooth, etc.), la facilidad de uso (Pantallas táctiles), el GPS y el uso de sensores.

Es habitual utilizar el GPS de estos dispositivos, junto con el software de navegación necesario para la circulación por carreteras (nacionales y extranjeras), la orientación en ciudad, consulta de puntos de interés e informaciones varias que no sólo facilitan nuestras tareas dentro de nuestro ámbito personal o familiar, sino que son totalmente aplicables y utilizables en muchos de los aspectos y funciones que desarrollamos directamente a nivel profesional.
Por otra parte, la agricultura está continuamente experimentando cambios que mejoran los procesos de producción, gestión, y control de plagas, con el fin de conseguir más y mejores productos, respetuosos con el medio ambiente y saludables para las personas.

Aquí juega un papel muy importante, y cada vez mayor, la llamada Agricultura de Precisión, que  combina la informática con los procesos de producción agrícola, de manera que las labores agrícolas se convierten en labores mucho más precisas y exactas.

Bien es cierto que los pocos sistemas que existen son propietarios de las empresas que los han creado, de manera que no existe ninguna comunidad que pueda estudiar estos sistemas y proponer mejoras en los mismos. Es decir, no existe software libre en este campo.
Lo realmente innovador es utilizar un GPS como sistema de navegación dentro de una parcela agrícola, con el objetivo de optimizar y mejorar la conducción de vehículos con aperos, mientras realizamos alguna tarea en la parcela.

La Administración Pública, en concreto la Generalitat Valenciana con su Sistema de Información Geográfica gvSIG y el Ministerio de Medio Ambiente y  Medio Rural y Marino a través del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) ofrecen de manera pública información geográfica que podemos aprovechar creando aplicaciones específicas para utilizarla y explotarla.

Consideramos que existe una escasez en lo que respecta a aplicaciones informáticas para el ámbito agrícola, en comparación con las que existen para el sector servicios, y las pocas que pueden haber desarrolladas corresponden a entornos y sistemas cerrados y propietarios.

Esto deriva en la necesidad de construir una comunidad de desarrolladores que creen aplicaciones de Software Libre en este ámbito, de manera que estos desarrollos puedan ser revisados, mejorados y adaptados a distintas plataformas, aportando así un desarrollo social y tecnológico en este sector.

El sector agrícola, por tanto, se beneficiaría de las ventajas de la utilización de software libre, permitiendo liberar de cargas a un sector que viene arrastrando una grave crisis año tras año y constituiría un elemento importante de innovación y de fomento de la competitividad en el sector.

En base a todo ello, los objetivos generales de este proyecto serían:

     Utilizar la tecnología móvil a través de dispositivos de última generación, integrados con los Sistemas de Información Geográfica de acceso público, con el objetivo de optimizar los procesos de transformación agrícola, permitiendo reducir las emisiones de CO2  y los excesos de abonados en dichas parcelas.
     Crear una comunidad de desarrolladores, sensibilizados con este sector, que recojan y analicen las necesidades del sector agrícola al mismo tiempo que desarrollen soluciones libres en este ámbito productivo.

El proyecto involucra tanto a estudiantes de Ciclos Formativos de grado superior de la rama de Informática y Telecomunicaciones y de la rama Agraria, de tal forma que exista un trabajo colaborativo entre ambos perfiles adoptando dos roles diferenciados:

     Los estudiantes de la rama de informática actuarían como desarrolladores de las aplicaciones pertinentes y constituirían una comunidad compartida de software libre para el sector agrícola.

     Los estudiantes de la rama agraria se constituirían en usuarios finales que demandan y orientan a la comunidad de desarrolladores en el desarrollo de las aplicaciones necesarias, convirtiéndose en evaluadores de la calidad y adecuación de las mismas a través del diseño de juegos de pruebas finales. 

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