Uno
de los pilares del nuevo paradigma educativo basado en competencias es la
certeza de que el aprendizaje activo y experiencial se convierte en la base de
futuros profesionales altamente empleables, tanto por el mayor grado de
aprendizaje que se consigue al poner en práctica los contenidos tratados en el
aula como por el desarrollo de competencias transversales (habilidades
sociales, trabajo en equipo, gestión del tiempo, etc…) las cuales desempeñan un
cada vez más importante papel en el currículo de los egresados de cualquier
titulación, especialmente de los Ciclos Formativos.
Por
este motivo, consideramos que la realización de una experiencia real de
investigación y desarrollo, con clientes reales, con resultados reales, con
plazos que cumplir, en un entorno multidisciplinar y distribuido
geográficamente es el escenario ideal para desatar todo el potencial de
nuestros alumnos y alumnas.
En
este sentido, hemos buscado utilizar tecnología puntera para resolver un
desafío presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, de modo que nuestros y
nuestras estudiantes trabajen con herramientas y sistemas muy próximos a lo que
demandan los diferentes sectores productivos y que, adicionalmente, se
familiaricen con las tareas propias de la I+D+i, tan importantes para el
desarrollo de la competitividad de las PYMES del entramado empresarial de
nuestras Comunidades Autónomas.
Específicamente,
en los últimos cinco años hemos venido experimentando una eclosión y un rápido
aumento de la utilización de dispositivos móviles cada vez más potentes, con
mayores capacidades y equipados con tecnología que los convierte en
instrumentos muy versátiles, útiles, y sobre todo muy fáciles de transportar.
Estos
dispositivos están penetrando con mucha fuerza en nuestra sociedad, y previsiblemente
en un futuro muy cercano, se convertirán en elementos indispensables para
nuestro trabajo diario, si no lo son ya en muchos ámbitos profesionales donde
se han convertido en elementos diferenciadores.
Existe una gran variedad de dispositivos móviles hoy en día
(Tablets PC, IPAD’s, smartphones, videoconsolas…) cada uno de ellos de
distintos tamaños, formas, y con características distintas. Pero hay algo común
en todos ellos: la conectividad (GPRS, 3G, Wifi, Bluetooth, etc.), la facilidad
de uso (Pantallas táctiles), el GPS y el uso de sensores.
Es
habitual utilizar el GPS de estos dispositivos, junto con el software de
navegación necesario para la circulación por carreteras (nacionales y
extranjeras), la orientación en ciudad, consulta de puntos de interés e
informaciones varias que no sólo facilitan nuestras tareas dentro de nuestro
ámbito personal o familiar, sino que son totalmente aplicables y utilizables en
muchos de los aspectos y funciones que desarrollamos directamente a nivel
profesional.
Por
otra parte, la agricultura está continuamente experimentando cambios que
mejoran los procesos de producción, gestión, y control de plagas, con el fin de
conseguir más y mejores productos, respetuosos con el medio ambiente y
saludables para las personas.
Aquí
juega un papel muy importante, y cada vez mayor, la llamada Agricultura de
Precisión, que combina la informática
con los procesos de producción agrícola, de manera que las labores agrícolas se
convierten en labores mucho más precisas y exactas.
Bien
es cierto que los pocos sistemas que existen son propietarios de las empresas
que los han creado, de manera que no existe ninguna comunidad que pueda
estudiar estos sistemas y proponer mejoras en los mismos. Es decir, no existe
software libre en este campo.
Lo
realmente innovador es utilizar un GPS como sistema de navegación dentro de
una parcela agrícola, con el objetivo de optimizar y mejorar la conducción de
vehículos con aperos, mientras realizamos alguna tarea en la parcela.
La
Administración Pública, en concreto la Generalitat Valenciana con su
Sistema de Información Geográfica gvSIG y el Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino a
través del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas
Agrícolas) ofrecen de manera pública información geográfica que podemos
aprovechar creando aplicaciones específicas para utilizarla y explotarla.
Consideramos
que existe una escasez en lo que respecta a aplicaciones informáticas para el
ámbito agrícola, en comparación con las que existen para el sector servicios, y
las pocas que pueden haber desarrolladas corresponden a entornos y sistemas
cerrados y propietarios.
Esto
deriva en la necesidad de construir una comunidad de desarrolladores que creen
aplicaciones de Software Libre en este ámbito, de manera que estos desarrollos
puedan ser revisados, mejorados y adaptados a distintas plataformas, aportando
así un desarrollo social y tecnológico en este sector.
El
sector agrícola, por tanto, se beneficiaría de las ventajas de la utilización
de software libre, permitiendo liberar de cargas a un sector que viene
arrastrando una grave crisis año tras año y constituiría un elemento importante
de innovación y de fomento de la competitividad en el sector.
En
base a todo ello, los objetivos generales de este proyecto serían:
●
Utilizar la tecnología móvil a través de dispositivos de última
generación, integrados con los Sistemas de Información Geográfica de acceso
público, con el objetivo de optimizar los procesos de transformación agrícola,
permitiendo reducir las emisiones de CO2 y los excesos de abonados en dichas parcelas.
●
Crear una comunidad de desarrolladores, sensibilizados con este
sector, que recojan y analicen las necesidades del sector agrícola al mismo
tiempo que desarrollen soluciones libres en este ámbito productivo.
El
proyecto involucra tanto a estudiantes de Ciclos Formativos de grado superior
de la rama de Informática y Telecomunicaciones y de la rama Agraria, de tal
forma que exista un trabajo colaborativo entre ambos perfiles adoptando dos
roles diferenciados:
●
Los estudiantes de la rama de informática actuarían como
desarrolladores de las aplicaciones pertinentes y constituirían una comunidad
compartida de software libre para el sector agrícola.
●
Los estudiantes de la rama agraria se constituirían en usuarios
finales que demandan y orientan a la comunidad de desarrolladores en el
desarrollo de las aplicaciones necesarias, convirtiéndose en evaluadores de la
calidad y adecuación de las mismas a través del diseño de juegos de pruebas finales.
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